Hoy se cumplen 31 años del terremoto de 1986 que azoto a El Salvador

Nacionales martes 10 de octubre 2017, 7:10 AM

Este martes 10 de Octubre de 2017, se cumplen 31 años desde uno de los sismos más devastadores en el país y que marcó la vida de muchos salvadoreños.

Eran las 11:49 de la mañana cuando, el 10 de octubre de 1986, un terremoto de magnitud 5.4 sacudió el territorio salvadoreño, dejando como resultado más de 1,500 muertos y mucha destrucción sobre todo en la capital.

Desde entonces y seguramente muchos salvadoreños todavía no olvidan la fecha de la tragedia y todos los acontecimientos que trajo consigo.

Solo bastaron pocos segundos para que monumentales edificios considerados como joyas arquitectónicas colapsaran, como también humildes viviendas, edificios iconos como el Gran Hotel San Salvador, Rubén Darío, hospital Bloom, biblioteca nacional, Ministerio de Educación, la catedral, el Hogar del Niño, la escuela Santa Catalina, la Universidad Nacional y el edificio de la Cafetalera se derrumbaron ante el devastador terremoto, incluso el monumento dedicado al Salvador del Mundo no quedó en pie.

La tierra se estremeció  unos cuantos segundos en el corazón de San Salvador y toda la gente entró en pánico, las calles estaban completamente abarrotadas por la muchedumbre que de forma desesperada corrían por doquier por tratar de llegar a casa e indagar como estaban sus seres queridos.

Sobre el centro de San Salvador, las autoridades en cadena de radio y televisión informaban que ese lugar había sido el epicentro del sismo, cuya intensidad fue reportado en 5.7 grados en escala de Richter, y si bien fue mucho menor que el del 13 de enero del 2001 que fue de 7.7, su grado de destrucción fue letal.

Por su parte, el gobierno del Presidente José Napoleón Duarte, confirmó que fueron más de 1,500 personas muertas, diez mil heridos, 200 mil damnificados y pérdidas calculadas en unos 1,500 millones de dólares.

Han pasado precisamente 31 años y en algunos viejos edificios aún se pueden ver las fisuras que nos recuerdan ese terremoto, donde la ciudad de San Salvador ya no siguió siendo igual y donde personas de más de cuarenta años de edad no quisieran recordar.

Simulacro a nivel nacional

En conmemoración de los 31 años del terremoto de 1986, se desarrollará el simulacro de terremoto a nivel nacional a partir de las 9:30 de la mañana en instituciones públicas, empresa privada y centros escolares.

La actividad es coordinada por el sistema nacional de Protección Civil, la cual tiene previsto visitar tres instituciones  para verificar de primera mano y tener una apreciación del desarrollo de este ejercicio de prevención de desastres.

La primera visita será en el Hospital General del Seguro Social a las 9:30 de la mañana, posteriormente en Instituto Nacional General Francisco Menéndez INFRAMEN a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 p.m. en Industrias La Constancias en la capital.

ALGUNAS IMÁGENES DEL DEVASTADOR TERREMOTO:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios