TSE se muestra hermético ante una posible candidatura de Nayib Bukele con otro partido

Politica miércoles 11 de octubre 2017, 9:52 AM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mostraron herméticos sobre la posibilidad que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele puede buscar la reelección con otro instituto político, luego que el día de ayer se conociera su expulsión del partido FMLN.

Luego de su expulsión el  edil capitalino se declaro independiente, por lo que esta mañana en una entrevista a un medio local, los magistrados recordaron que en las candidaturas independientes solo puede darse en diputaciones, no en elecciones de consejos municipales.

El magistrado Fernando Argüello dijo que el TSE puede recibir algún tipo de demanda o denuncia relacionada al caso del alcalde de San Salvador, razón por la cual no pueden decir si el edil puede optar por buscar una candidatura con otro partido político.

Mientras que la magistrada Guadalupe Medina confirmó que hay algunas resoluciones pendientes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los procesos electorales, por lo que dijo no se puede asegurar si el alcalde Bukele puede o no postularse como candidato en las elecciones de marzo de 2018.

Lo que si pudieron adelantar los magistrados del ente colegiado es que el edil capitalino puede presentar una demanda de amparo ante la Sala, inclusive ante en TSE, y que el FMLN puede realizar una nueva elección interna para elegir al sustituto a candidato por la comuna de San Salvador.

Sanción por campaña adelantada

Los magistrados confirmaron que se ha iniciado un proceso sancionatorio en contra de tres aspirantes presidenciales por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por realizar protocolos de campaña adelantada.

Comentarios