Condenan a implicados en el caso de contaminación de Baterías Récord

Judicial jueves 12 de octubre 2017, 5:55 PM

Este día se dio a conocer la condena de las tres perronas implicadas en el caso de contaminación ambiental en el Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, La Libertad.

Este día empieza la vista pública contra la empresa Baterías Récord, por contaminación ambiental en Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.

Los propietarios de la fábrica de baterías de autos, Baterías Récords Ronald Antonio Lacayo y José Ofilio Guardian Lacayo, y tres exadministradores quienes son Cecilia Escapini, Domingo Call y Dimas Alvarenga, fueron condenados este día por el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador.

Los imputados fueron hallados culpables por el delitos de contaminación ambiental, afectado a habitantes de dicha zona donde se encontraba ubicada la fabrica de baterías. La condenas dictada por el tribunal fue de un pago de 10 mil dólares a cada uno como acto de responsabilidad civil y tres años de trabajo comunitario en beneficio a las personas de la comunidad afectadas por la contaminación.

En noviembre del 2016, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), anuló el juicio en contra de tres imputados involucrados en el caso pero la Fiscalía General de la República, (FGR), apeló la sentencia que los había dejado libres, y ordenó al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador realizar uno nuevo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que a través de los trabajos realizados en la zona, que desde el 2010 hasta el año pasado, han logrado reducir en un 96 % la contaminación. Asimismo, dijo, que de las 110 manzanas afectadas por el plomo, solo quedaban 39 en las cuales trabajar.

De acuerdo con el MARN y el Ministerio de Salud,  1,132 personas han resultado afectadas por la contaminación creada por el plomo de las baterías.

En septiembre de 2007 el Gobierno salvadoreño ordenó el cierre de la fábrica.

Comentarios