Más de mil reos del penal de Izalco podrían padecer de tuberculosis

Imagen de referencia.

La cantidad de reos en el centro penal de Izalco, del departamento de Sonsonate, podría superar los 1,200; según informó el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, basado en análisis realizados desde la semana pasada.

Según exámenes de laboratorio ya recibidos por las autoridades penitenciarias confirman la enfermedad en 255 reos que fueron aislados a una celda especial para recibir atención médica.

“Este fin de semana (anterior) reubicamos a 255 privados de libertad del penal de Izalco, los pasamos de la fase 1 a la 2, donde hay mejores condiciones. Esto lo hicimos porque hemos tenido la información de que allí podrían existir 1,200 casos de tuberculosis, de los cuales a todos ya se les tomó la muestra para ser analizadas en el laboratorio, y ya nos dieron la primera respuesta de 255 casos confirmados”, informó el director de Centros Penales.

El funcionario Lima, quien recién asume el mando de las penitenciarías del país, a la enfermedad de estos internos se agrega el cuadro de desnutrición que también padecen algunos al interior del penal.

Con dicho aislamiento de los internos enfermos por tuberculosis, el funcionario aseguró que ya se activó un plan de asistencia médica para buscar su recuperación.

“Ya estamos activados, le estamos prestando atención a eso, sabemos que es de prioridad ya que las personas tienen derecho a la dignidad humana, a la alimentación, a la salud y a que se recuperen debidamente”, puntualizó el director de centros penales.

Cabe mencionar, que hace no menos de una semana, Lima aseguro que han fallecido alrededor de 35 reos por problemas de tuberculosis.

Ante dicha problemática, el director confirmo que junto con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, pondrán en marcha el “plan nacional en contra de la tuberculosis en los centros penitenciarios”.

Comentarios de Facebook