Capturan al propietario y el proveedor de Despensa Económica por distribuir productos sin registro sanitario

Judicial martes 17 de octubre 2017, 3:12 PM

La Fiscalía General República, a través de su Unidad Fiscal Delitos de Medio Ambiente de la zona occidental, logró la captura de Fernando José Galdámez Salgado, uno de los propietarios; y Oscar Mauricio Muñoz, como proveedor; por los delitos de Fabricación y Comercio de Alimentos Nocivos y Contrabando.

Tras realizarse durante la mañana un allanamiento en los 22 locales, oficinas y bodegas de la empresa Despensa Económica, en la ciudad de Santa Ana, las autoridades incautaron también toda la leche y el café de la marca “Don Nando”, por carecer estos productos de los registros sanitarios correspondientes.

Dichos allanamientos fueron coordinados por la Fiscalía General de la República, con el apoyo por la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Hacienda e inspectores del Ministerio de Salud; quienes verificaron el estatus de los productos a decomisar, ya que ninguno de ellos presenta en sus empaques fechas de empaque y vencimiento, entre otras.

Cabe mencionar, que la investigación se inicia luego de que se les impidiera a Inspectores de Salud de Santa Ana, el 12 de septiembre de 2017, verificar la Despensa Económica,  ubicada en el barrio San Antonio.

Se determinó que el encargado impidió el ingreso por orden de uno de sus propietarios, ya que para ello necesitaban una orden de un juez, por lo que no se logró cumplir el programa y la normativa de licores y abarroterías.

Se indicó que en los establecimientos de la Despensa Económica se despachaban productos de primera necesidad  y comestibles que no reunían las normas sanitarias establecidas.

En consecuencia, el 13 de septiembre de 2017, se realizó un primer registro con prevención de allanamiento, autorizado por el Juzgado 1º de Paz de Santa Ana, en la referida tienda en la cual se localizó varias bolsas de leche instantánea en polvo de la marca “Don Nando”, las cuales tenían impreso “Registro en Trámite”, producida en Nueva Zelanda por Fronterra Limited, empacada en El Salvador, por COLS S.A. de C.V.

La leche por ser no apta para el consumo humano, ni para su venta, por no poseer registro sanitario y la fecha de vencimiento que debe estar impresa en la bolsa empacada, se procedió a la destrucción del decomiso.

Además, se tuvo conocimiento por parte de la Inspectora de la Unidad de Salud de Santa Lucía que la referida leche se continúa comercializando en el establecimiento antes descrito, por lo que a su vez se estaría efectuando dicha práctica en los restantes 22 establecimientos de la Despensa Económica, en el municipio de Santa Ana.

Durante estos nuevos allanamientos se localizó además de la leche, café “Don Nando”, el cual presenta las mismas características de la leche, empacado y sin ningún registro sanitario. También se encontraron dos máquinas empacadoras en una de las tiendas; por lo que se procedió a la detención de ambos sujetos por los delitos antes mencionados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios