FMLN propone reforma para proteger la identidad de los donantes de los partidos políticos

Politica miércoles 18 de octubre 2017, 5:53 PM

Diputados del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron este día una pieza de correspondencia con la cual buscan reformar la Ley de Partidos Políticos relativa a financiamiento de partidos.

El documento fue presentado por los diputados Rolando Mata y Jackeline Rivera. Los legisladores explicaron que la reforma plantea que los datos sean públicos cuando financiamiento no se preste a cobro de favores. También explicaron que los datos deberán ser públicas las donaciones si exceden los $20 mil dólares anuales.

Sin embargo los parlamentarios plantearon que el objetivo de la reforma a Ley de Partidos Políticos es salvaguardar la intimidad de los donantes de los partidos políticos.

“Un ciudadano puede solicitar información de los donantes de los partidos si el momento donado es mayor a $5 mil”, explico la diputada Rivera.

En tal sentido explicó que hay contribuciones que no son de impacto general, por ejemplo quienes donan un dólar mensual o que las sumas anuales no tienen incidencia sobre las decisiones de un partido político

Los legisladores explicaron que dichas propuestas de reformas son en atención a sentencias de inconstitucionalidad y resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que establecía no haberse cumplido la legislación en materia de acceso al financiamiento de los partidos políticos.

Los funcionarios efemelenistas dijeron esperar contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Comentarios