
El sargento jefe de la subdelegación Miramonte de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Francisco Hernández Escobar, fue condenado a pagar 25 salarios mínimos, es decir, $7,500, a una compañera agente, tras ser encontrado culpable por el delito de expresiones de violencia.
Según información por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el jefe policial también deberá pagar $500 en concepto de responsabilidad civil.
Dicho caso aconteció el pasado 25 de febrero del presente año, cuando el sargento se dirigió a un grupo de subalternos cuando se encontraban en formación dentro de las instalaciones, en San Salvador, expresando “hoy vamos a hablar del amor”.
Tras el alboroto emitido por parte del grupo por el morbo que podría representar el tema, el jefe policial observó a Ana A. y se dirigió a ella, solicitándole que comentara algo referente al tema, debido a que su juicio ella era “la más pi…. del grupo”.
Estas palabras de humillación fueron las que animaron a la víctima a interponer una denuncia en contra de su jefe, pues no era la primera vez que este la agredía verbalmente en su ámbito de laboral.
En ocasiones anteriores, Hernández Escobar la trató de “pasmada” y “dunda”, por lo que la agente policial se animó a denunciarlo.
Tanto le afectó a Ana estas palabras, que el peritaje psicológico que se le realizó determinó que padece de un estado ansioso reactivo por una exposición traumática y estresante, dijo la jueza el día de la vista pública en la que Hernández Escobar fue procesado por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.
En el juicio, también se ventiló que así como Ana hay otro grupo de mujeres que se sentían ofendidas por parte del sargento, pero por temor a represalias no tomaron las acciones pertinentes.
El imputado fue declarado culpable en el Tribunal Primero de Sentencia.
Sargento PNC condenado a 25 salarios mínimos y $500 de responsabilidad civil por Expresiones de Violencia en perjuicio de compañera agente
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) October 18, 2017
Comentarios