MARN da recomendaciones para avistar ballenas y delfines en costas salvadoreñas

Nacionales jueves 19 de octubre 2017, 10:05 AM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presento el día de ayer un manual con recomendaciones para embarcaciones y turistas no afecten a los cetáceos que visitan las costas del litoral salvadoreño.

El documento presentado por el MARN recoge buenas prácticas para el turismo responsable sobre avistamiento de ballenas, delfines y marsopas que se acercan a las costas de El Salvador. En el manual se informa la manera más adecuada y segura de observarlos.

Según informó el ministerio, las embarcaciones que se utilizarán para la observación deberán contar con el aval de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Las embarcaciones deberán portar equipos de seguridad y de primeros auxilios.

Durante la navegación, no se deberán sobrepasar los 30 minutos como tiempo máximo de observación de la especie o grupo de cetáceos.

El documento fue entregado a representantes del Ministerio de Turismo (Mitur), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), universidades, escuelas de buceo, entre otros.

De acuerdo con los expertos, entre las especies que más se observan en las costas del litoral salvadoreño están la ballena jorobada, el delfín manchado y el delfín común.

Los cetáceos viajan de norte a sur en el océano Pacífico y viceversa.

Comentarios