Continúa enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca

Nacionales martes 24 de octubre 2017, 7:34 AM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado un total de 193 sismos, hasta hoy a las 6 de la mañana, a causa de un enjambre sísmico detectado en el Golfo de Fonseca desde el sábado 21 de octubre.

Los sismos han sido registrados desde las 3 de la madrugada del sábado hasta este día, donde las autoridades confirman que solo dos han sido sentidos por la población.

El primer sismo perceptible ocurrió el domingo 22 de octubre a las 06:17 a.m., con una magnitud de 3.6 en la escala Richter, a una profundidad de ocho kilómetros, y el segundo sentido fue con una magnitud de 3.2 a 15 kilómetros de la Isla Meanguera, en La Unión, en horas de la tarde de ayer lunes.

Por su parte, el sismólogo de turno del MARN, Elías Campos, explicó que el rango de magnitud de los sismos localizados ha oscilado entre 2.2 y 3.6 en la escala de Richter y que los próximos podrían mantenerse en ese rango.

“El enjambre se debe a la activación de las fallas geológicas locales”, indicó el experto.

Dijo que se trata de un fenómeno “normal y natural” de la tierra puesto que al haber acumulación de energía en la falla ésta comienza a liberarse provocando sismos de menor magnitud.

El último sismo reportado en la cuenta de Twitter del MARN ha sido a las 3:29 p.m. de ayer, con una intensidad de 3.2 en el Golfo de Fonseca a 15 kilómetros al sureste de Isla de Meanguera y con una profundidad de 9 kilómetros.

El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Asimismo, ha recomendado atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Comentarios