Frente frió comenzará a afectar a El Salvador a partir de este martes

Nacionales martes 24 de octubre 2017, 3:40 PM

Un Frente Frío localizado en la Península de Yucatán está desplazándose hacia el norte de Centroamérica, generando bajas temperaturas y fuertes vientos en El Salvador y el resto de países de la región, reportaron este martes las autoridades de este país.

El frente frió es acompañado de un sistema de Alta Presión de 1028 milibares que se ubica al noroeste de Texas, orientando su influencia gradual sobre la región, según informó el Observatorio Ambiental del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

El informe señala que “el sistema frontal favorecerá este martes la acumulación de humedad con probabilidades de algunas lluvias y posteriormente el miércoles 25 se tendrá la incursión de Vientos Nortes sobre El Salvador”.

Según el pronóstico, para lo que resta de martes 24 de octubre, el sistema frontal sobre la Península de Yucatán forma una Vaguada Pre-frontal sobre el Caribe hondureño, pequeñas circulaciones ciclónicas sobre la región favorecen la acumulación de humedad, esperando para la tarde y noche algunas lluvias con énfasis en la cordillera volcánica y del centro al oriente del territorio salvadoreño en horas nocturnas.

Para miércoles 25 de octubre: se observa Alta Presión de 1022 milibares que se ubica en alrededores de Tampico, la cual orienta una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo una situación de Vientos Nortes de moderados a fuertes con velocidades promedio entre 15 y 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que pueden rondar máximos de 40 a 60 kilómetros por hora.

Para el día jueves 26 de octubre, el sistema de Alta Presión de 1018 milibares se ubicará sobre la Florida continúa orientando una cuña anticiclónica y el gradiente de presión al norte de Centroamérica, por lo que los Vientos Nortes serán de moderados a ocasionalmente fuertes sobre territorio salvadoreño con velocidades promedio entre 15 y 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que pueden rondar máximo de 30 a 50 kilómetros por hora, más acentuados en el occidente del territorio y en el transcurso de la mañana. Con respecto a las temperaturas, se espera una ligera diminución en horas nocturnas.

Autoridades del MARNA recomendaron mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Comentarios