Transportistas de Guatemala y El Salvador amenazan con cerrar fronteras

Economía miércoles 25 de octubre 2017, 3:23 PM

Transportistas de El Salvador y Guatemala  anunciaron un cierre de fronteras para el próximo 1 y 2 de noviembre.

La medida fue anunciada por los transportistas salvadoreños y guatemaltecos, ya que aseguran que los cobros que se son aplicados por las autoridades chapinas y cuscatlecas son un «robo».

Rony Mendoza, presidente del sindicato Transporte Pesado de Guatemala hizo publica la denuncia de los altos cobros que tienen los transportistas al ingresar al país, lo que calificó como. Expuso que las autoridades guatemaltecas les cobran 100 quetzales por ingresar la mercadería, mientras que en El Salvador les cobran $57 por hacer una inspección a la mercadería y $67 por fumigar.

Por su parte Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) anuncio que no prestarán más sus servicios hacia Guatemala, en protesta por un cobro que ha decidido aplicar el vecino país en sus fronteras.

Alfaro denuncio que las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Guatemala, cobran a los transportistas 300 quetzales por cada tramite realizado en días festivos, que equivalen a $42.50.

«No estamos de acuerdo con esta medida y vamos a obligar a SAT a que derogue esta disposición», dijo Alfaro.

El presidente informó que que toda la flotas de trasporte agremiada a ASTIC se mantendrán en paro desde el 1 al 2 de noviembre, ya que el primero es día festivo en Guatemala y el segundo lo es en El Salvador y en México.

De llegar a darse dicha iniciativa las fronteras que se verían afectadas serian: San Cristóbal, Pedro de Alvarado, Valle Nuevo, La Ermita y Tecún Umán.

Comentarios