
El Ministro de Defensa, general David Munguía Payés, aseguró que le gustaría declararse en rebeldía, luego de conocer la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que prohíbe las compras directas de insumos de guerra para la Fuerza Armada (FAES).
Pese a expresar que le gustaría declararse en desacato, el general dijo que como ministerio y profesionales, “obedecerán” la resolución dada por la Sala de lo Constitucional.
“A mí particularmente me gustaría declararme en estado de rebeldía como Fuerza Armada, porque estas decisiones son atentatorias a la seguridad de todos los salvadoreños; no obstante eso, somos profesionales, somos obedientes y vamos a cumplir esa sentencia”, expresó, ayer el funcionario público.
Payés expresó durante la conferencia de prensa que no le sorprende este tipo de decisiones por parte de funcionarios, y recordó que las compras ágiles de material bélico son para emergencias de cualquier tipo.
“En realidad nos sorprenden ese tipo de decisiones, pareciera que algunos de nuestros funcionarios no tienen la mínima idea de lo que significa el término de seguridad nacional. Nosotros no podemos esperar y tenemos que tener procedimientos ágiles para la compra de material y equipo para la Fuerza Armada”, expresó Payés.
Las declaraciones del ministro se dan luego que el pasado 25 de octubre, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, eliminaron la disposición del artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, que permitía a la FAES hacer compras directas de armamento, municiones, vehículos, equipo de transmisión, uniformes y equipo táctico.
Comentarios