Defensa de El Chapo pide un examen psicológico ante su “deterioro mental”

Internacionales viernes 3 de noviembre 2017, 10:50 AM

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó que el narcotraficante sea sometido a un examen psicológico ante el “deterioro mental” que aparentemente sufre como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento.

El abogado defensor del narcotraficante dice que ha visto un marcado deterioro en el estado mental de su cliente, incluidas las alucinaciones, la depresión y la pérdida de memoria, debido a una estricta condición carcelaria.

“Es claro para el equipo de la defensa que algo no está bien con el Sr. Guzmán”Abod, dijo el abogado defensor Eduardo Balarezo en una carta a un juez federal que solicita permiso para que un neuropsicólogo examine a su cliente.

Debido a que Guzmán escapó dos veces de las cárceles mexicanas, se encuentra casi en aislamiento en la cárcel federal de Manhattan mientras espera ser juzgado por cargos de que manejaba el cártel de tráfico de drogas más grande del mundo.

Desde su extradición a los Estados Unidos, los abogados defensores y los fiscales han estado peleando por los términos de su detención , lo que lo mantiene en una celda durante 23 horas al día con apenas visitas más allá del asesoramiento legal.

En la carta, Balarezo se quejó de que la celda de Guzmán está fría y siempre con iluminación. Ha tenido una visita de una hora con sus hijas y una visita de una hora con su hermana, cuya visa ha sido revocada desde entonces.

“Durante el último mes, el Sr. Guzmán ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental”, decía la carta.

“Este deterioro se ha manifestado en su incapacidad para recordar personas, lugares y eventos. Específicamente, se ha quejado de:

  1. alucinaciones auditivas
  2. el gobierno ‘registra’ sus visitas legales y de celda
  3. se siente perseguido
  4. depresión
  5. perdida de memoria

“El abogado ha notado que el Sr. Guzmán ha comenzado a perderse a menudo en las conversaciones y, a veces, olvidando de qué se trata”.

El abogado sugirió que, si el supuesto deterioro continúa, Guzmán podría ser declarado incompetente para enfrentar un juicio.

En una carta al juez, la psicóloga dijo que necesita una visita de contacto para evaluar adecuadamente a Guzmán. Ella dijo que sus manos no pueden ser encadenadas y que el examen debe llevarse a cabo en una habitación donde no haya nadie más que un intérprete presente.

Los fiscales, que anteriormente dijeron que la estricta seguridad es necesaria debido a la historia de fuga de Guzmán, aún no han respondido a la solicitud de defensa.

Comentarios