Departamento de Estado de EE.UU recomienda cancelar TPS para centroamericanos

Internacionales viernes 3 de noviembre 2017, 6:32 PM

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, recomendó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no prorrogar el Estatus de Protección Temporal (TPS) del que gozan más de 300 mil centroamericanos y haitianos, según reveló este día The Washingon Post.

Según la publicación, Tillerson envió el pasado martes una carta a la secretaria de Seguridad Nacional en funciones, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que justificaron otorgar el TPS han cambiado, por lo que no es necesario renovarlo.

La mayoría de centroamericanos que se encuentra en EE.UU llegaron de forma ilegal, pero quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch que devastó Centroamérica en 1998. Desde entonces el TPS se ha renovado rutinariamente, en algunos casos después de desastres naturales adicionales y la inseguridad resultante.

En 1990 el congreso estadounidense estableció el TPS  para proteger a los ciudadanos extranjeros de ser devueltos a sus países en medio de inestabilidad y condiciones precarias causadas por desastres naturales o conflictos armados.

Según The Washington Post, la evaluación de Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir las deliberaciones internas.

DHS tiene hasta el lunes para anunciar sus planes para aproximadamente 57 mil hondureños y 2 mil 500 nicaragüenses cuyas protecciones TPS expirarán a principios de enero. El anuncio para los salvadoreño tendría que hacerse en enero porque el plazo culmina en marzo de 2018.

El anuncio se produce mientras el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, visita Estados Unidos para gestionar la extensión del TPS.

Aproximadamente 190 mil salvadoreños, 57 mil hondureños, 59 mil haitianos y 2 mil 500 nicaraguenses tienen ese beneficio migratorio, el cual vence en enero próximo.

Comentarios