
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco, comparecerán este próximo 22 de noviembre al juicio por fraude procesal el cual cometieron al detener injustamente a Daniel Alemán e colocarle una libra de marihuana en sus bolsillos.
Alemán está detenido desde el pasado 10 de enero, quien fue acusado de tenencia de droga con fines de tráfico, pero en febrero la Unidad de Control de la PNC determinó que existían anomalías en el reporte de captura realizado por Alvaisa y Madrid Pacheco, debido a que sus versiones del hecho variaban respecto a las versiones de testigos durante la detención.
En mayo del presente año, el Juzgado de Instrucción de Ilopango anuló el proceso abierto contra el joven, decisión reconfirmada por la Cámara Segunda de lo Penal.
A mediados de abril, los 2 agentes fueron detenidos y puestos a la disposición del Juzgado de Paz de Ilopango, que les decretó detención provisional.
El caso pasó al Juzgado de Primera de Instancia de Tonacatepeque, que a petición de la defensa realizó una audiencia especial de imposición de medidas el pasado 12 de junio, donde se les fue concedida la libertad condicional.
La Fiscalía apeló tarde la decisión en la Cámara Segunda de lo Penal, por lo que el 22 de junio la instancia negó imponer otra vez prisión a los agentes. El 30 de junio, Alvaisa y Madrid Pacheco pagaron una fianza de $500 cada uno y quedaron libres.
La vista pública estaba programada para el 24 de octubre, pero fue aplazada para la fecha antes descrita.
Serán acusados de rapto y lesiones
Los agentes Alvaisa y Madrid Pacheco que están a la espera del juicio por fraude procesal, este pasado miércoles la Fiscalía los acusó de nuevos cargos junto a otros tres agentes y un civil, esta vez son acusados de privación de libertad por funcionario público o agente de autoridad y lesiones.
La Fiscalía acudió al Juzgado Segundo de Paz de San Martín para presentar formalmente la acusación. En el caso también están involucrados otros tres policías y un civil.
Dos de los otros agentes han sido identificados como Eduardo Jovel Rivas y Luis Alonso Ortega Mercado. Pero en el hecho también está vinculado un civil, pero la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía no especificó de los imputados José Luis Cáceres Mata y Melvin Omar Mata Segovia, quien es el civil.
Ortega Mercado y Cáceres Mata son acusados de lesiones y privación de libertad, Jovel Rivas de incumplimiento de deberes y Mata Segovia de hurto agravado. En el proceso hay un imputado todavía en libertad, pero la Fiscalía tampoco explicó de quién se trata.
Minutos después un camión de la Policía trasladó al juzgado a los imputados para que conocieran los cargos en su contra. A diferencia de otros casos, ellos llegaron sin vestimenta de reos y sin esposas, además, portaban un gorro para que su cara no fuese distinguida.
La audiencia inicial de este nuevo caso en contra de Alvaisa y Madrid Pacheco está programada para el domingo.
Madrid Pacheco también acusado por resistencia
De acuerdo con fuentes judiciales, contra Madrid Pacheco también existe una acusación por resistencia en el Juzgado de Paz de San Pedro Masahuat, en La Paz, debido a que el imputado huyó de sus captores el pasado lunes en el cantón El Carmen, de ese municipio, cuando fue arrestado por el delito imputado el miércoles.
El reporte policial detalla que el día de su captura, un inspector de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía llamó al oficial de servicio de San Pedro Masahuat para que colaborara con la captura del agente junto a elementos de la subdelegación de ese municipio, donde supuestamente el imputado estaba destacado.
El oficial le preguntó a un subinspector si Madrid Pacheco estaba en la subdelegación, este le respondió que había salido a firmar a un juzgado de San Salvador.
El oficial salió a su búsqueda y a la altura del cantón El Carmen observó a un taxi, en marcha, en el que viajaba Madrid Pacheco, a quien le advirtió que bajara con las manos en alto, pero el imputado salió corriendo y el inspector le disparó, lesionándole el tobillo derecho.
El oficial de servicio está siendo procesado por este hecho.
Comentarios