FUSADES se llevó su dinero a un país considerado como paraíso fiscal

Nacionales lunes 6 de noviembre 2017, 11:39 AM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo uso de empresas OFFSHORE en países catalogados como paraísos fiscales, y específicamente se llevó un monto de alrededor de $50 millones a Bermuda, un país ubicado en el Caribe.

Dicho monto fue obtenido en el año 2007 debido a la venta de PROPEMI la cual era una microfinanciera, y FUSADES para llevarse el dinero al país caribeño hizo uso de las sociedades Fusades Limited y Fusades International Trust.

Cabe mencionar, que FUSADES no actuó solo ya que necesitó la ayuda del bufete de abogados Appleby el cual está involucrado en negocios secretos con los más millonarios del mundo, quienes han incrementado sus capitales al evadir impuestos.

La fundación antes descrita al trasladar dicho monto a Bermuda se libró de declarar el ingreso de $50 millones, sin embargo, su presidente Miguel Ángel Simán, le resta importancia a ese hecho, debido a que FUSADES no paga impuestos.

Asesor de ARENA justifica traslado de dinero de FUSADES a Bermuda

Por su parte, el asesor de ARENA en la Asamblea Legislativa, Rafael Lemus, justificó el uso que hizo FUSADES, de dos sociedades OffShore en Bermuda, país considerado como paraíso fiscal, es decir que no se tiene que declarar ningún tipo de ingresos monetarios.

“¿Es mala una offshore? No para nada ¿y entonces, cuándo es mala una offshore? Cuando el origen de los fondos es ilegal: corrupción…”, publicó Lemus en su cuenta Twitter.

Lemus posteriormente publicó “Fondos de FUSADES tienen origen legal y como ONG está exenta de ISR. El Faro pretende generar desprestigio sin fundamento”.

Dueño de Claro con dinero en paraíso fiscal

Tras revelarse dicha investigación sobre algunos países clasificados como paraísos fiscales, se ha conocido que  parte de la fortuna y del imperio internacional de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim Helú, se generó desde el paraíso fiscal de Bermuda, sede del despacho de servicios offshore Appleby.

En el año 2000, el hombre más rico del México y uno de los más ricos a nivel mundial, ya tenía una década de reinado en el sector de las telecomunicaciones en su país con la empresa telefónica Claro.

Ese año, su filial de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas, lugar donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos.

En febrero de 2001, Telecom Americas Ltd. compró alrededor de 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, S.A., que posteriormente se renombró Claro Brasil. En julio del año siguiente, América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas Ltd., y se quedó sola al frente.

Este caso vinculado con la organización FUSADES, se dio a conocer a través de una publicación especial realizada por el periódico digital El Faro, acerca de los “Paradaise Papers”, referente a los países considerados paraísos fiscales.

Comentarios