Gobierno presenta propuesta de acuerdo fiscal a partidos políticos

Politica lunes 6 de noviembre 2017, 12:33 PM

Roberto Lorenzana, Secretario Tecnico de la República, informó este lunes que el gobierno ya presentó una propuesta de acuerdo fiscal a los partidos políticos.

“Este nuevo esfuerzo de diálogo que estamos impulsando es parte de la política de diálogo y negociación que impulsa el Presidente de la República desde el inicio de la gestión”, expresó este día Lorenzana en una entrevista a un medio local.

Lorenzana recordó que la propuesta de presupuesto para 2018 cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que entró en vigor en enero de 2017, y con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El secretario explicó que el proceso actual sigue un esquema distinto, a la vez que recuerda la experiencia que le dejó ese esfuerzo.

“No se puede establecer una política de negociación sin tener voluntad realmente de llevar a cabo concesiones, no se puede imponer la posición original”, afirmó el funcionario.

Lorenzana divide el acuerdo en tres partes, que deben abordarse en la negociación: la primera es la aprobación del presupuesto con el financiamiento de acuerdo con la LRF y lo resuelto por la Sala de lo Constitucional. Una segunda tiene que ver con lo que llama “acuerdo de transición” de este gobierno al próximo.

Según Lorenzana, se busca que haya entendimientos para refinanciar la deuda que está por vencerse hasta 2024 y para la cual se requerirá financiamiento. Solo en 2019 serán 1,100 millones en eurobonos, expresó.

Sobre los prestamos que no se han concretizado, el funcionario culpo al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Lorenzana dijo que el partido de derecha quiere que el Banco Internacional de Desarrollo (BID) le apoye con los números, saber si se ajustan a la LRF, si el déficit fiscal es el correcto, entre otros.

“ARENA ha logrado un buen resultado en materia de bloqueo de las finanzas públicas. Aceptamos un acompañamiento técnico y que sea el BID, pese a que Arena ha bloqueado financiamientos de ese banco en la Asamblea Legislativa”, expresó el funcionario.

Lorenzana explicó que otro aspecto a considerar en el acuerdo es el financiamiento de la deuda de corto plazo.

“Ahora bien, si no se paga la deuda de corto plazo a los bancos, estamos ante la principal amenaza de impago”, advirtió el secretario.

 

Comentarios