Oleaje más rápido y alto se percibirá en las costas del país los próximos días

Nacionales lunes 6 de noviembre 2017, 11:28 AM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes el arribamiento de olas de mayor tamaño y velocidad a el litoral salvadoreño este próximo miércoles, jueves y viernes.

El miércoles se tiene previsto que las olas lleguen alcanzar hasta 1.3 metros de altos, con una velocidad de 65 kilómetros por horas, para el jueves se pronostican olas de 1.8 metros con una velocidad de 60 kilómetros por hora.

En cuanto al viernes, se esperan olas de casi dos metros de altura (1.9 mts) con una velocidad de 50 kilómetros por hora, según el informe de los expertos.

Posibles afectaciones 

El MARN  prevé impacto alto en la costa del país. Según los especialistas, en marea baja el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Recomendaciones

El MARN recomendó para este próximo miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de noviembre a bañistas y surfistas en playas y bocanas tener precaución, igualmente a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos.

Los valores típicos de altura yvelocidad de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora.

Comentarios