
Cuatro de cada diez salvadoreños cree que los miembros de pandillas son los que mandan en El Salvador, más que el Gobierno, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén o el partido de Gobierno (FMLN), según manifiestan en la encuesta realizada por Diario El Mundo (DEM).
Cuando miles de salvadoreños fueron consultados por la siguiente pregunta: Para usted, ¿Quién manda en el país? Un 42 % de la población respondió espontáneamente que las pandillas.
Solo un 12 % cree que quien manda en el país es el Gobierno y un 6 % cree que el presidente Salvador Sánchez Cerén. Otro 3 % cree que quien manda es el FMLN, el partido del presidente Sánchez Cerén. Es decir, si sumamos Gobierno, presidente y FMLN, da un 21 %. En otras palabras, el doble de los encuestados considera que las pandillas mandan más que el oficialismo.
Las respuestas coinciden con que el 61 % de los salvadoreños siguen creyendo que la inseguridad es el principal problema del país. Mientras que un 27 % opina que el problema es la mala economía.
Asimismo, 81 % de los salvadoreños cree que los índices de delincuencia e inseguridad del país han aumentado. Por otra parte, un 14 % cree que se han mantenido y solo un 5 % de los salvadoreños encuestados considera que la inseguridad ha disminuido.
Al preguntarles quién es el responsable de los índices de delincuencia e inseguridad que existen en el país, un 45 % considera que es “por el mal desempeño del Gobierno central”.
Un 15 % considera que es culpa de las pandillas y un 6 % cree que es por “el mal desempeño de la PNC”.
Con respecto a esta pregunta, un 29 % de los ciudadanos dice que todos los antes mencionados.
Dicha encuesta se realizó entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre entre mil personas diferentes áreas urbanas y rurales del territorio nacional.

Foto: Diario El Mundo.
Comentarios