Saltar al contenido

El Salvador lidera comercio entre fronteras en Latinoamérica

El Salvador destaca en el indicador de Comercio Transfronterizo, ocupando la primera posición en Centroamérica, América Latina y 43 a nivel mundial.

De acuerdo a los resultados del “Doing Business”, en la facilidad de hacer negocios, donde 1 significa la plenitud y 190 evidencia su total dificultad, El Salvador es el segundo lugar de la región con 73 superado solo por debajo de Costa Rica con 61, de ahí le siguen Panamá 79, Guatemala 97, Honduras 115  y Nicaragua 131.

El Ministerio de Economía (MINEC) indicó que este resultado refleja el trabajo realizado en la ampliación de horarios “24/7” en todas las fronteras terrestres, disponibilidad de más personal en dichos puntos, la puesta en marcha del Operador Económico Autorizado (OEA).

Asimismo se debe a la exigencia de declaraciones anticipadas, el registro de medios de transporte a través de dispositivos de identificación por radiofrecuencia y la transmisión electrónica de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, entre otros.

El comunicado de añade que estas medidas han incidido positivamente en la reducción de tiempos en frontera, hasta en un 40% con relación al anterior. Con la unión aduanera, y las medidas en proceso, se observarán mayores avances.

Según el MINEC, el país es el único que evidencia avances en esta materia, ya que el resto de naciones retrocedieron en sus posiciones.

Comentarios de Facebook

Comparte esto: