
Condenan a pena de muerte en Vietnam a Carlos René Mata Bernal, de 38 años de edad, hombre de nacionalidad salvadoreña.
Mata, es hijo de Teresa Bernal y Carlos René Mata Vela, un excapitán del Ejército salvadoreño. René Mata, tiene un largo historial criminal en varios países y el tribunal vietnamita en el mes de septiembre lo condeno a pena de muerte.
La detención del salvadoreño se realizo el 31 de mayo del 2015, en la ciudad de Ho Chi Ming, bajo cargos de traficar 42 kilogramos de cocaína, disimulada en piezas de madera para pisos. Según las autoridades vietnamitas antes de que lo arrestaran, ya había hecho otro envío de droga, disfrazado en maquinaria agrícola embarcada en Argentina.
Autoridades detallaron que el salvadoreño para poder enviar la droga de Suramérica a Vietnam se hacía pasar por Máximo Loyola, representante de la empresa Century Scrap Metal, una compañía brasileña, Century Scrap Metal, la cual fue fundada por su padre, la empresa enviaba madera para pisos a la empresa ‘Delta Interrnational Company Limited’.
Las leyes vietnamitas castigan con pena de muerte a cualquier persona que sea responsable de traficas 100 gramos o más de heroína o cocaína y 300 gramos de cualquier otra droga.
El amplio record criminal de Mata detalla inicialmente por el trafico de drogas, además él estaba ligado a tráfico de personas. Fue sentenciado a pena de muerte el pasado 17 de septiembre, tras haber sido capturado en el mes de mayo del año 2015. En el año 2003 René fue llevado a prisión por 17 meses en Texas, Estados Unidos, por tráfico de cocaína.
Comentarios