Pintura de Da Vinci se convierte en la obra de arte más cara de la historia

Tendencias jueves 16 de noviembre 2017, 10:17 AM

En solo 19 minutos el cuadro ‘Salvator Mundi’ se vendió por una cantidad de 450 millones de dólares.

El cuadro de cinco siglos de antigüedad, subastado por la casa Christie's, alcanzó la antes mencionada astronómica cifra, reduciendo a cenizas el récord anterior en remates de pintura cuando por 179,4 millones de dólares se vendió "Les femmes d'Alger (Versión O)", de Pablo Picasso, alcanzado en un remate en 2015.

La propia Christie's esperaba que "Salvator Mundi" alcanzara unos 100 millones de dólares. El cuadro, de 65cm por 45cm pintado sobre una base de nogal, había sido negociado por apenas 45 libras esterlinas en el año 1958.

El cuadro fue atribuido a Leonardo por un grupo de expertos en 2005.

El valor alcanzado por el cuadro superó todas las expectativas, donde dos pinturas -un De Kooning y un Gauguin- que habían sido negociados de forma privada por unos 300 millones de dólares en 2015, habían sido consideradas como las obras de arte más caras.

El propio "Salvator Mundi" había sido comprado por el millonario ruso Dmitri Rybolovlev por 127,5 millones de dólares al marchante suizo Yves Bouvier, quien a su vez había pagado poco antes unos 80 millones de dólares por la obra.

Sin embargo, Rybolovlev y Bouvier están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes sobre las obras que vendía.

Este miércoles en la sala de remates las ofertas comenzaron en los 70 millones de dólares, pero en una rápida escalada de 53 ofertas alcanzó los impresionantes 450,3 millones de dólares, un valor que incluye comisiones, gastos extras y tasas.

Entre los dueños que ha tenido Salvator Mundi específicamente se encuentran: la familia del rey Carlos I de Inglaterra, el millonario ruso Dmitri Rybolovlev y el suizo Yves Bouvier.

Las obras de arte más caras vendidas hasta ahora son las siguientes:

1.- "Salvator Mundi", de Leonardo Da Vinci (450,3 millones de dólares en subasta pública).

2.- "Nafea faaa Ipoipo" (¿Cuándo te casarás conmigo?), de Paul Gaugin (300 millones de dólares, en transacción privada).

3.- "Interchange", de Willem de Kooning (300 millones de dólares en transacción privada).

4.- "Les Joueurs de cartes" (Los jugadores de cartas), de Paul Cezanne (250 millones de dólares, comprada en transacción privada por el Gobierno de Catar).

5.- "Number 17A", de Jackson Pollock (200 millones de dólares comprada en transacción privada por Kenneth Griffin).

6.- "Les femmes d'Alger (Version 'O')", de Pablo Picasso (179,36 millones de dólares en subasta pública).

7.- "Nu couché" (Desnudo acostado), de Amedeo Modigliani (170,4 millones de dólares en subasta pública).

8.- "El sueño", de Pablo Picasso (155 millones de dólares, comprada por el multimillonario estadounidense Steve Cohen).

9.- "Tres estudios de Lucien Freud", de Francis Bacon (142,4 millones de dólares, en subasta pública).

10.- "L'homme au doigt" (El hombre que señala), de Alberto Giacometti, escultura (141,28 millones de dólares, en subasta pública)

Comentarios