
Dos días después de haber sido capturado por agentes federales, Martiniano de Jesús, alías “Pata de Queso”, uno de los líderes del cártel de Los Zetas en el fronterizo estado de Tamaulipas, falleció en un hospital, informaron medios locales.
Martiniano, de 56 años de edad, fue arrestado el pasado 14 de noviembre dentro de un centro hospitalario en Tamaulipas, acusado de haber planificado una masacre en 2010 contra 72 migrantes en el municipio de San Fernando. Tras la detención su estado de salud empeoró, por lo que volvió a ser ingresado al centro asistencial.
“Luego que lo detuvieron comenzó a presentar molestias por una pancreatitis aguda y fue llevado a un hospital. Ahí falleció en la madrugada de ayer, a las 1:15 am”, confirmó una fuente del gobierno mexicano.
La conocida masacre de San Fernando es un caso que sigue sin ser resuelto, ya que las primeras diligencias apuntan a que los 72 migrantes fueron secuestrados por Los Zetas, pero nadie pagó el rescate. Posteriormente, los narcotraficantes les habrían exigido sumarse a su cártel, y ante el rechazo, decidieron asesinar a las personas entre los que se encontraban 14 salvadoreños.
Por su parte, la fiscalía federal mexicana informó en un boletín que Martiniano iba a enfrentar acusaciones por varias desapariciones y secuestros, entre ellos el de un ciudadano estadounidense.
Cabe mencionar, que el ahora fallecido también fue acusado por su probable responsabilidad en el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien consiguió que se arrestara a miembros de los Zetas responsables de la desaparición y muerte de su hija.
A principios del año 2017 y tras la fuga de 29 reos de un penal de Tamaulipas, Elizabeth Rodríguez comenzó a recibir amenazas de muerte. La noche del miércoles 10 de mayo, un grupo armado le quitó la vida a tiros.
Comentarios