
76 de los imputados en el caso “Jaque” fueron enviados a juicio, mientras que 15 han sido sobreseídos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Este viernes el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador se comenzó la lectura de la resolución contra 114 detenidos durante la operación “Jaque” en Julio del 2016.
Entre los incriminados que fueron enviados a juicio se encuentra Balmore Romero García, alías “Dany Boy”, quien es acusado por los delitos de homicidio agravado y extorsión, por su parte Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “El Piwa”, no fue trasladado en las instalaciones del tribunal.
En este mismo caso, el juzgado a declarado en rebeldía a 21 pandilleros entre ellos a Moris Bercián Machon, alias, “Barnye”, quien es señalado como el líder de la Mara Salvatrucha (MS) a nivel nacional. La Físcalía informó que de los sobreseídos, 11 se encuentran en estado provisional, mientras 4 han sido absueltos de forma definitiva.
El ministerio público pidió la captura para los pandilleros declarados en rebeldía, ya que estos supondrían como figuras claras dentro de la investigación.
En julio del 2016 la FGR en apoyo con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dicho operativo, donde se allanaron 150 viviendas, dejando la captura de 77 de los ahora imputados, en su mayoría cabecillas y colaboradores de la organización terrorista MS, la cual según las autoridad se vio “golpeada” económicamente, pues esta dejo la incautación de 126 vehículos y dinero en efectivo el cual era precedente del cobro de las extorsiones.
Los incriminados son acusado de los delitos de homicidios agravados, tráfico ilícito, actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas en relación a drogas y conspiraciones en delitos de homicidios y organizaciones terroristas.
Comentarios