
Charles Manson, uno de los asesinos en serio más famosos del siglo XX en EE.UU., murió este domingo en el condado de Kern, California. Tenía 83 años y había estado tras las rejas la mayoría de su vida.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación de California en un comunicado de prensa expresó que Charles Manson falleció en el centro asistencial donde estaba hospitalizado desde enero por un sangrado intestinal severo.
Manson era un criminal semianalfabeto y músico fallido antes de llamar la atención irrevocablemente a finales de la década de 1960 como el líder de la “familia Manson”, una banda asesina de jóvenes vagabundos en California.
Condenado por nueve asesinatos en total, el Sr. Manson era conocido en particular por los siete brutales asesinatos colectivamente llamados asesinatos de Tate-LaBianca, cometidos por sus seguidores en dos noches consecutivas de agosto de 1969.
La más famosa de las víctimas fue Sharon Tate, una actriz que estaba casada con el director de cine Roman Polanski. Ocho meses y medio embarazada, fue asesinada junto con otras cuatro personas en su casa de Benedict Canyon.
Desde entonces, la familia Manson ha ocupado un lugar oscuro y persistente en la cultura estadounidense y el comercio estadounidense. Ha inspirado, entre otras cosas, canciones pop, una ópera, películas, una gran cantidad de sitios de admiradores de internet, camisetas, ropa para niños y la mitad del nombre artístico de la rockera Marilyn Manson.
También ha sido el tema de muchos libros de no ficción, el más famoso “Helter Skelter” (1974), de Vincent Bugliosi y Curt Gentry. El Sr. Bugliosi fue el fiscal principal en el juicio Tate-LaBianca.
Encarcelado en una serie de prisiones en los últimos años, Manson pasó el tiempo tocando la guitarra, haciendo tareas domésticas y haciendo escorpiones y arañas fuera del hilo de sus calcetines. Su notoriedad lo convirtió en un objetivo: en 1984, fue tratado por quemaduras de segundo y tercer grado después de haber sido rociado con diluyente de pintura por un compañero interno y haberlo incendiado.
Cabe mencionar, que este asesino en serie fue rechazado por libertad condicional una docena de veces, la última vez en 2012. La mayoría de los otros familiares condenados siguen en prisión.
Comentarios