
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron una serie de demandas interpuesta por candidatos no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el comunicado de la Sala, las demandas fueron aceptadas, debido a que los magistrados de dicho tribunal, aparentemente, omitieron de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el “calendario electoral”.
De acuerdo con la resolución de la Sala, los demandantes manifestaron que el TSE irrrepetaron los plazos para admitir la petición de reconocimiento de las candidaturas no partidarias y la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas establecidos en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
Los demandantes expusieron “que, según una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, a los candidatos no partidarios se les debía conceder los mismos plazos que a los partidos políticos
(cuatro meses previo a la elección para el reconocimiento de su candidatura y noventa días para
la devolución de los libros), pero el TSE los mantuvo con evasivas, por lo que el plazo de cuatro
meses se redujo a cuarenta y siete días.
Argumentaciones que llevaron a los magistrados de la Sala a admitir la demanda, dando un plazo de no más de 24 horas para que TSE se pronuncie sobre las acusaciones en su contra.
Dicha sentencia fue aprobada por unanimidad por todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
[Resolución] Sala admite demanda de amparo de candidatos no partidarios contra Tribunal Supremo Electoral https://t.co/qKcM53J2m9
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) November 22, 2017
Comentarios