
La Cámara Segundo de lo Civil declaró culpables al expresidente de la república, Mauricio Funes y su hijo, Diego Cañas Funes por el delito de enriquecimiento ilícito.
Este día se dio lectura al fallo en contra del expresidente, su hijo y su ex mujer, quienes fueron acusador por la Fiscalía del delito de enriquecimiento ilícito por no justificar un incremento patrimonial de $1,234,732.67.
Según el dictamen, el tribunal encontró culpables a Funes por no justificar un incremento patrimonial de $206,665.55, mientras que su hijo, Diego Funes, no logró demostrar el origen de $212,484.54, por otra parte el juzgado exoneró de todo cargo a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, el exmandatario y su familia habría cometido el delito entre los años de 2009 a 2014, periodo en el que Funes ostentaba el puesto de jefe de estado del país.
Individualmente la Fiscalía acusó a Funes del delito de enriquecimiento ilícito de $729 mil, a su hijo por el monto de $118,600 mil, mientras que a la exprimera dama se le atribuyó un incremento patrimonial de $57 mil.
Debido al fallo, el exjefe de estado y su hijo deberá devolver el monto no justificado y no podrán aspirar a un cargo de elección popular durante un periodo de 10 años.
El exmandatario, quien se encuentra bajo la protección de un asilo en el país de Nicaragua, no tardo en pronunciarse ante dicha resolución de la Cámara, asegurando que dicha condena es “injusta y arbitraria”.
Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) November 28, 2017
Noticia en desarrollo…
Cámara Segunda de lo Civil condena en su fallo a expresidente Mauricio Funes por Enriquecimiento Ilícito por un monto de $419,145.19. El monto incluye los bienes injustificados adquiridos por Diego Funes. pic.twitter.com/OJutaMxpGA
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) November 28, 2017
Comentarios