
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sidney Blanco aseguró que en ocasiones la Ley del Acceso a la Información Pública (LAIP) sirve solo para “quitarle el tiempo a los servidores públicos”.
Las declaraciones del magistrado se da luego de las constantes demandas interpuestas ante la Sala por el incumplimiento a la LAIP, explicando que en algunos caso casos son peticiones “irrazonables”.
De acuerdo con Sidney las constantes peticiones que llegan hasta la Sala de lo Constitucional va en contra de los estipulado en el artículo 74 de la constitución de la república.
“El artículo 62 de la LAIP dice que las instituciones están obligadas a entregar la información que tienen en su poder. Por otro lado el artículo 74 dice textualmente que el oficial de información negará el trámite de cualquier solicitud con las siguientes características, literal C, cuando la solicitad sea manifiestamente irrazonable”, explico el magistrado de la Sala.
Según Blanco, hay peticiones que son irrazonables y solo buscan que los funcionarios públicos pierdan el tiempo tratando de complacer estas solicitudes, por lo que se afecta a las actividades realizadas por estos.
“Hay un tipo de solicitudes que los ciudadanos presentan a la CSJ que con facilidad se pueden considerar por cualquier persona racional como peticiones irrazonables (…) El acceso a la información pública no es el derecho que tienen los ciudadanos de quitarle el tiempo a los servidores públicos para que abandonen sus actividades esenciales para dedicarse a proporcionarles información”, dijo Blanco.
El funcionario acepto que la información pública es un derecho, sin embargo este dijo que todo derecho tiene un limite y de sobrepasarse para estropear las funciones de los servidores públicos podría considerase un delito.
LAIP es la ley que establece el derecho de acceso a la información pública y dice que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin que te pregunten para qué quieres la información.
“La información que se solicita debe ser información útil, no irracional” Sidney Blanco
— Radio YSUCA 91.7FM (@radioysuca917) November 29, 2017
Comentarios