
La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que un hombre de nacionalidad coreana permanezca recluido en un centro penitenciario mientras dure el proceso de instrucción en su contra por el delito de trasiego de dinero y activos.
El imputado responde al nombre de Chang Gyu Baik, de 59 años edad, originario de Corea, quien enfrentó la audiencia inicial a cargo del Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán.
El fiscal a cargo del caso presentó pruebas suficientes que probaban la participación del sujeto en el ingreso de 30 mil dólares de forma ilegal por la frontera de Las Chinamas, departamento de Ahuachapán. Esto de acuerdo a un reporte entregado por parte de la Fiscalía, donde se señala que el hecho ocurrió el pasado 22 de noviembre del presente año.
“A criterio de la honorable jueza, el extranjero no justificó la procedencia lícita del dinero, y a su vez, se desconoce el destino que el mismo tendría en nuestro país. Por tal motivo ha ordenado la siguiente etapa, en la que debemos ampliar la investigación y fortalecer la prueba”, argumentó el Fiscal a cargo del caso.
Cabe señalar, que Gyu Baik fue capturado cuando trato de evadir los controles del contador vista en la frontera al no declarar que portaba esa cantidad de dinero en efectivo. Tras ser interrogado por los agentes de aduanas mostró comportamientos anormales por lo que se procedió a registrar el vehículo con placas guatemaltecas P-407GMP.
De acuerdo con información por parte de las autoridades policiales, descubrieron un sobre que tenía 283 billetes de 100 dólares y 34 de 50 dólares, en total sumaban 30 mil dólares.
Al imputado se le incautó el pasaporte, el cual refleja numerosas entradas y salidas de países centroamericanos por vías aéreas y terrestre, esto servirá como evidencia para determinar si hay más implicados en el transporte de dinero de forma ilícita.
En las investigaciones se descubrió que el extranjero es el representante legal de una empresa serigráfica, pero su domicilio está en Guatemala.

Este es el pasaporte que le fue incautado al ciudadano coreano.
Comentarios