
Rusia es el primer país que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) por dopaje.
El Comité Olímpico Internacional (COI) conformado por 15 miembros ha decidido esta tarde en Lausana, en Suiza, que los deportistas rusos solo podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse en febrero de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, solo si lo hacen bajo una bandera neutral.
Además, de no contar con la bandera de su país, no deben tener ningún elemento distintivo que haga pensar que compiten por Rusia.
Cabe mencionar, que Rusia es una de las grandes potencias del movimiento olímpico que estará ausente en el medallero de Pyeongchang.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que consideraría una humillación que cualquier castigo y de momento no ha reaccionado inmediatamente a la decisión por parte del COI.
Fuentes cercanas señalan que los deportistas rusos competirán bajo la bandera olímpica de un equipo denominado Deportistas Olímpicos de Rusia (AOFR, sería su acrónimo) y si consiguen una medalla de oro sonará el himno olímpico cuando la reciban en el podio.
Las pruebas recabadas por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), el propio COI y distintas investigaciones periodísticas respecto a la existencia durante largos años de una trama organizada de dopaje en Rusia son el principal argumento del veto para el país europeo de los Juegos Olímpicos.
Comentarios