
La Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Raquel de Guevara por supuestamente haber favorecido a una de sus hijastra con un empleo dentro de la institución y a otra con de forma salarial.
Según un expediente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la máxima exponente en la defensa de los derechos humanos del país, esta siendo investigada por un posible caso de en la infracción al deber ético.
De acuerdo con el TEG, de Guevara es investigada luego que en mayo del presente año la institución recibiera una denuncia que la procuradora había contratado a Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, una de sus hijastras, la cual fue colocada en la plaza de segunda asistente, devengando un salario de $1,350 dólares mensuales.
Asimismo se le denuncia de haber aumentado en dos ocasiones el salario de Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien es su otra hijastra, y quien ya labora en la institución, antes de que ella asumiera el cargo de procuradora.
En el expediente el TEG ha pedido a la funcionara que aclare si sus dos hijastras laboran o han laborado en la procuradora, y de ser afirmativo que puestos ocupan u ocupaban, así como sus funciones dentro de la institución gubernamental.
En el caso de Guevara Quintanilla, el tribunal a pedido a la funcionaria detallar los periodos en que se realizaron los incrementos salariales, el monto de estos y el motivo por el cual se tomo dicha decisión.
De igual forma el TEG pidió la respectiva documentación de los involucrados para corroborar si existe un parentesco familiar y determinar si la funcionaria ha incurrido en un delito de corrupción.
Comentarios