
Un juez procesó este jueves y ordeno prisión preventiva para la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presunta traición a la patria y encubrimiento agravado.
De acuerdo con información de medios argentinos, Kirchner es señalada de encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía Amia, que causó 85 muertos en 1944. Por tal razón, el juez también pidió al Senado que vote para despojarla de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser detenida.
El juez federal Claudio Bonadio tomó esta medida al considerar que la exmandataria puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer los muertos en condiciones que todavía se investigan.
La Cámara alta, que sesionará a partir del 10 de diciembre con los nuevos senadores, tiene ahora en sus manos la última decisión sobre la expresidenta, donde tienen alrededor de 180 días para decidir.
El caso de Fernández de Kirchner presenta muchos clarososcuros, donde uno de ellos fue el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013, aprobado por el Congreso argentino y nunca entró en vigor porque no fue ratificado por los legisladores iraníes.
Bonadio dictó otros procedimientos, varios de ellos con prisión preventiva, entre los que figuran el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y el sindicalista Luis D’Elía, que ya fueron arrestado. Además otorgo la prisión domiciliaria al excanciller Héctor Timerman por su delicado estado de salud.
Cabe señalar, que la expresidenta argentina está siendo procesada e investigada por presunto lavado de dinero de empresarios afines a través de los hoteles que tienen en El Calafate, Argentina.
Comentarios