
Esta tarde el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador mantuvo la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, de 34 años de edad por el delito de aborto.
De acuerdo al reporte de Centros Judiciales, en sus alegatos la defensa manifestó que Teodora cumple una condena de 30 años desde el 1 de febrero del 2007, cuando se le condenó por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hija recién nacida, el 17 de julio de 2007.
Según la defensa cuando Teodora tenía nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba de empleada en un colegio de San Salvador; Teodora desde el baño del colegio, llamó al servicio 911 de emergencias para que la llevaran al hospital, y al no obtener respuesta sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.
Según los peritajes forenses el bebé murió debido a una asfixia perinatal, que según la alegación de la defensa es una muerte natural; el defensor manifestó: “La niña nació muerta, tan es así que en el colegio nadie escuchó llanto”, asegura el abogado con base en un estudio realizado por peritos salvadoreños y guatemaltecos.
Sin embargo la Fiscalía sostuvo que no se trató de un aborto, pues la bebé nació viva y posteriormente su madre le quitó la vida. En la audiencia la Fiscalía presentó una serie de imágenes con las que se comprueba que se trató de un homicidio por lo que el tribunal decidió mantener la sentencia.
Comentarios