
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, brindo este lunes durante una entrevista televisa un balance sobre los logros alcanzados en lo que va del presente año con respecto en materia de seguridad.
En ese sentido, el director de la PNC señalo que “solo en órdenes de capturas administrativas en lo que va del 2017 se han arrestado a un total de 10,500 personas mientras que en comparación con el año pasado para estas fechas se hicieron efectivas 6,000”, por lo que indico que se ha tenido un incremento en detenciones para este año del 70 %.
“2017 cerrara con más de 10,000 capturas por diversos delitos”, aseguró Cotto apegándose a las estadísticas de la corporación policial.
Por otra parte, manifestó que en este año ha sido el que más intercambios de disparos ha tenido, “son cerca de 500 en ese sentido la Fiscalía General de la República ha tomado la decisión de procesar a los policías en estos casos”, dijo el comisionado de la PNC.
Asimismo, expresó que los policías involucrados en dichos intercambios de intercambios con miembros de estructuras criminales es posible que salgan libre, sin embargo, hay otros agentes detenidos por robos, hurtos y violaciones.
Con respecto al tema del préstamo de los 100 millones que está pendiente de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa para seguridad, Cotto afirmo que “en dicho préstamo está incluido un componente muy importante para la policía técnica y científica; y es el de llevar un registro de personas de su ADN para tener la capacidad de realizar pruebas que lleven a esclarecer casos como lo son los desaparecidos por medio es análisis a osamentas.”
Asimismo, manifestó que este es el primer préstamo que ha solicitado la PNC por iniciativa absoluta, es decir, no ha mediado ningún organismo internacional ni del gobierno.
También dijo que como parte de los proyectos contemplados en ese préstamo se incluye la construcción de ocho edificios que finalizarían en el 2020 y dijo que eso vendría a tener frutos dentro de tres años o más, ya que fortalecería la digitalización del sistema de comunicación, la flota vehicular, entre otros.
El jefe policial cerró la entrevista con el tema de los homicidios indicando que a pocos días para que termine el año, se espera que la tendencia sobre disminución de delitos no cambie en estos últimos días.
“Estaremos cerrando con una disminución del 26 o 27 % de homicidios menos con relación al año pasado, el 2016 ya había cerrado con una reducción con relación al 2015 hablar de una reducción así significan un promedio de 1,300 homicidios menos”, último Cotto.
Comentarios