Detienen a tres policías que no entregaron un arma incautada a pandillero

Judicial miércoles 20 de diciembre 2017, 4:16 PM

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  fueron detenidos a través de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de de incumplimiento de deberes.

Según información por parte del Ministerio Público, los tres agentes policiales ocultaron información y no remitieron un arma de fuego corta la cual había sido incautada a un pandillero de la MS, que no se pudo procesar por la tenencia ilegal de arma de fuego.

Los tres policías implicados responden a los nombres de:

  1. Manuel Alejandro Enamorado García
  2. José Fernando López Pérez
  3. Fermín Eliseo Álvarez González

Todos fueron aprehendidos el día de ayer en horas de la noche de diferentes puestos policiales.

De acuerdo con las investigaciones del hecho por la FGR, los tres agentes estaban asignados a la policía rural del cantón Istahua de San Pedro Perulapán, cuando el 20 de julio de 2017 hicieron efectiva la captura de Isidro Rivera Hernández, miembro activo de la MS, quien poseía una orden judicial por uno de los Juzgado de Instrucción de San Salvador, por el delito de organizaciones terroristas.

Se indicó que el pandillero al percatarse de la presencia policial y en su intento de huir, lanzó un objeto entre los arbustos. Después los 3 agentes captores no le encontraron nada, pero observaron cuando tiro la pistola 9 milímetros.

Los tres agentes si cumplieron con el protocolo de la remisión del pandillero al Juzgado, pero no aplicaron el procedimiento de la remisión del arma e incluso tras las investigaciones aseguraron que la pistola la habían dejado junto a las diligencias, pero mintieron.

Es más, elaboraron un acta de requisa y de incautación –que solo se hace cuando se decomisa un objeto- pero en dicho documento no mencionaron que se incauto la pistola, por lo que el pandillero no pudo ser procesado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Días después el arma de fuego fue encontrada en la base de la policía rural del cantón Istahua, por lo que se procedió al arresto de los agentes por incumplimiento de deberes.

Comentarios