
Muere polémico cardenal en Estados Unidos acusado de encubrir a sacerdotes pederastas.
El cardenal estadounidense Bernard Law, exarzobispo de Boston quien estaba implicado en un enorme escándalo de sacerdotes pedófilos, falleció este miércoles a la edad de 86 años de edad.
La muerte Law fue confirmada por el Vaticano donde se manifiesta que estaba enfermo y había sido hospitalizado recientemente en Roma, Italia.
El cardenal quien llegó a ser uno de los líderes más importantes de la Iglesia católica en Estados Unidos y quien también tuvo una gran influencia en nombramientos del Vaticano en archidiócesis estadounidenses, ayudó a marcar prioridades para los obispos del país y tenía el favor del Papa Juan Pablo II.
Pero en enero de 2002, tras una investigación del diario “The Boston Globe” revelo que Law siendo arzobispo en Boston había trasladado durante años a sacerdotes pederastas de una parroquia a otra sin alertar a los padres ni a la policía. En cuestión de meses, católicos de todo el país exigían saber si sus obispos habían hecho lo mismo.
Tras el escándalo, Law reconoció haber protegido a más de un sacerdote y decidió abandonar el arzobispado de Boston pero fue nombrado arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, por lo que formaba parte de la Curia Romana.
La investigación señala que desde 1950, más de 6 mil 500, o en torno al 6 % de los sacerdotes estadounidenses, han sido acusados de abusos sexuales a menores, y la Iglesia estadounidense ha pagado más de 3.000 millones de dólares en acuerdos con las víctimas.
Law se convirtió durante el resto de su vida en un símbolo del fracaso generalizado de la Iglesia a la hora de proteger a los niños.
Comentarios