
Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) informaron el miércoles que hasta el momento se registran 36 personas quemadas por pólvora, de las cuales 20 son menores de edad.
De acuerdo con la titular del MINSAL, Violetar Menjivar del total de víctimas por productor pirotécnicos 20 de los afectados son niños y niñas, mientras que los otros 16 son personas adultas, de las cuales ya se reporta una víctima.
La víctima mortal es un hombre, al cual un mortero le amputo los dedos de una de sus manos, el cual murió luego de ser enviado a un centro asistencial.
Las autoridades de salud manifestaron que la cifra es alarmante, ya que a esa fecha del año pasado solo se registraban 13 casos de personas afectadas por productos pirotécnicos, y destacaron que la mayoría de las víctimas resultaron afectados al momento que manipulaban productos prohibidos.
Los departamentos donde se han registrado más casos de personas quemadas son San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y Santa Ana.
De acuerdo a reporte del cuerpo de Bomberos, de los 36 casos de quemados, San Salvador reporta 10, Cuscatlán 5; Sonsonate y Cabañas, 4 cada uno; La Libertad Y San Vicente, 3 casos en cada departamento; Chalatenango y Santa Ana, 2 casos en cada uno; y en San Miguel, Usulután y La Paz, 1 caso respectivamente.
Productos pirotécnicos que han provocado más personas lesionadas son:
- Mortero, 12 casos.
- Cohetillos, 6 casos.
- Buscaniguas, 4 casos.
- Silbador, 3 casos.
- Fulminante, 2 casos.
El año pasado teníamos 13 quemados, ahora son 36, por lo que lanzamos un llamado a los padres de familia para que no permitamos que sigamos este ritmo. Hay 16 adultos y 20 niños y niñas con quemaduras, asegura la ministra pic.twitter.com/ceFCNlZkLR
— Ministerio de Salud (@minsalud) December 21, 2017
Comentarios