Director de la PNC anuncia suspensión del GRP mientras realizan investigaciones

Nacionales sábado 30 de diciembre 2017, 9:35 AM

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howartd Cotto notificó la suspensión de toda operación al Grupo de Reacción Policial (GRP) mientras se investiga el altercado ocurrió ayer donde un agente lesionó a una policía durante una fiesta de fin de año.

Según informó el jefe policial, el incidente ocurrió en horas de la madrugada de este viernes y al finalizar una fiesta de fin de año, cuando un agente identificado como Juan Josué Castillo, quien se encontraba bajos los efectos del alcohol, hirió a una agente identificada como Karla Ayala Palacios.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, Castillo habría disparado a su compañera de oficio, cuando este se disponía ir a dejarla a su casa. Luego de volver a la sede del GRP en la colonia La Cima, donde se realizó la fiesta, el policía huyo a bordo de un vehículo particular junto a otros dos civiles.

Miembros del grupo élite se enteraron del suceso, lo que generó una persecución que termino en un intercambio de disparos sobre el redondel del Árbol de la Paz, donde el agente Castillo logró huir, mientras los civiles que le acompañaban fueron capturados.

Sobre ese incidente, el director de la PNC también manifestó que se ordenó la captura de cuatro agentes del GRP por el delito de encubrimiento y se aseguró que otros ocho elementos fueron removidos a otras unidades mientras se realizan las investigaciones.

Se dijo también, que la fiesta de fin de año no estaba autorizada por las autoridades y que la agente Karla Ayala Palacios resultó lesionada por su compañero de armas Juan Josué Castillo Arévalo.

“Los estamos buscando en todo el país y sospechamos que la mujer fue llevada a un sector de Usulután, aunque no hemos logrado localizarlos”, manifestó ayer en conferencia de prensa Cotto.

Las identidades de los policías que fueron enviados a otras delegaciones no fueron reveladas para no entorpecer las investigaciones que se hacen al respecto.

Los agentes detenidos fueron identificados como Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras Hernández, quienes serán procesados por los delitos de encubrimiento, fraude procesal, incumplimiento de deberes, omisión de socorro y denegación de auxilio.

Asimismo Cotto informó que ha emitido una orden para realizar 45 cambios en diversas jefaturas de la institución armada a nivel nacional.

Entre esos cambios de jefaturas incluye las de las delegaciones de La Paz, La Unión, Soyapango, La Libertad Norte y San Salvador Sur. Además cambiarán a los jefes de tres dependencias centrales.

Comentarios