
Este día se instaló la audiencia inicial en contra de cuatro agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) y dos civiles acusados de la desaparición de Carla Mayary Ayala, una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) quien habría sido lesionada de bala por el también miembro del GRP, Juan Josué Castilló.
El juzgado Sexto de Paz de San Salvador decreto detención para los agentes GRP y dio medidas alternas a la detención a los familiares del elemento policial que está prófugo.
Los familiares del elemento policial prófugo tendrán que pagar una fianza de $2,000.
Antes de iniciarse la audiencia en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, el jefe de la Unidad Antipandillas y Homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe Echeverría dijo lamentar que la policía haya realizado “una investigación objetiva”.
“No hemos tenido una investigación totalmente objetiva por parte de la Policía, precisamente porque son sus mismos policías que están investigando, y esto afecta enormemente en la investigación, de tal manera que hay muchas versiones contradictorias”, manifesto el jefe fiscal.
Según Echeverría es probable que hayan más miembros de la corporación que tiene conocimiento del suceso, pero por temor a represarías o lealtad hacia sus propios compañeros se han negado a decir la verdad.
“Hay cierto temor a decir la verdad debido a que tendrían que declarar contra sus mismos compañeros”, dijo Echeverría.
Junto a los policía son procesados dos civiles, los cuales según diversas versiones, habría ayudado a Josué Castillo a desparecer a Carla Ayala y a huir del lugar.
Según la mayoría de versiones, el incidente había ocurrido cuando Josué Castillo se dirigía a dejar a su casa a la policía desparecida, luego de una fiesta de fin de año, cuando estos empezaron a y castillo le disparó a Ayala
El el vehículo donde el policía habría herido a la mujer se encontraban otros miembros de la corporación, quienes al momento de llegar a donde se había realizado la fiesta, dieron aviso a sus compañeros, sin embargo Castillo huyo en un auto particular.
Luego de eso se dio una persecución del supuesto vehículo donde Castillo se encontraba huyendo, el cual termino en una balacera sobre el redondel del Árbol de la Paz, y donde se detuvo a dos civiles que habían ayudado al miembro del GRP a huir.
Pese al fuerte dispositivo que se monto en la zona y a las exhaustivas investigaciones de la PNC, la corporación desconoce el paradero, tanto del agresor y la víctima, de la cual ignoran si aún se encuentra con vida.
Fiscalía Antipandillas informa:
Juzgado 6° de Paz S.S. ha decretado esta noche instrucción con detención para 4 agentes GRP por el delito de Incumplimiento de deberes. pic.twitter.com/xVwj6GofXT— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) January 4, 2018
Comentarios