
El juez William Alsup del Tribunal Federal de Distrito en San Francisco falló este martes en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que afectaría a más de 800,000 jovenes que llegaron de forma ilegal a los Estados Unidos.
En medio de una intensa lucha entre demócratas y republicanos en cuestiones migratorias y protección a jóvenes inmigrantes, el juez de California emitió una orden una orden judicial a última hora del martes ordenando a la administración Trump reanudar el programa a nivel nacional con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.
El juez Alsup determinó que la decisión de Trump por cancelar el DACA fue una medida “arbitraria y caprichosa”.
Por su parte, el presidente Trump reprobó la decisión y a través de Twitter dijo que “simplemente muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores”.
Daca fue un programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama el cual dio oportunidad de laborar de forma legal a jóvenes inmigrantes que había llegado al país norteamericano de forma ilegal.
Sin embargo, el presidente Trump propuso finalizar el programa en septiembre, diciendo que las acciones de Obama eran inconstitucionales y un exceso de poder ejecutivo.
It just shows everyone how broken and unfair our Court System is when the opposing side in a case (such as DACA) always runs to the 9th Circuit and almost always wins before being reversed by higher courts.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 10, 2018
Comentarios