Condenan a pandilleros que asesinaron a un adolescente en un río de Chalchuapa

Judicial jueves 18 de enero 2018, 4:59 PM

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Santa Ana, logró condenar a 37 años con seis meses de prisión a tres miembros de una pandilla acusados del delito de un adolescente de 14 años de edad en un río del municipio de Chalchuapa, Santa Ana

Los imputados fueron identificados como Gerson Stanislao Lino Alas, de 24 años de edad, José Mario Argueta Hernández, de 25 años y José Wilfredo Rodríguez Membreño, de 29 años; todos miembros de la Mara Salvatrucha (MS).

Los pandilleros fueron delatados por un testigo identificado como Carlos Mejía (nombre ficticio), quien es testigo y víctima en el hecho antes mencionado, según manifestó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Mejía relató que todo ocurrió cuando se encontraban esperando que abrieran un taller mecánico, ya que el camión en el que laboraban, había sufrido desperfectos mecánicos; al lugar se acercó un joven con cuatro sujetos más, uno de ellos iba armado.

Luego de interceptar a los jóvenes, los sujetos comenzaron a interrogarlos sobre si ellos eran de pandilla, luego los privan de libertad, llevándolos a una casa abandonada, donde los desnudan para ver si no tenían tatuajes y les decían que los iban a matar.

Después de casi cuatro horas se llevaron a los dos jóvenes un río Amulunga, donde les dispararon cayendo ambos al río; Carlos, quien sobrevivió a los disparos, logró salir del río, pero se desmayó.

La mañana siguiente trato de ponerse en pie para pedir ayuda llegando a la carretera, hasta que lo auxiliaron, y lo trasladaron a un centro hospitalario donde permaneció tres meses ingresado.

Luego de ser capturados y de que se realizara el debido proceso judicial en su contra, un juez del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a los pandilleros a distintas penas carcelarias que oscilan entre los 12 a 25 años.

Las condenas fueron repartidas de las siguinetes forma: José Mario Argueta Hernández y José Wilfredo Rodríguez Membreño; por el delito de Homicidio Agravado 25 años y por el Homicidio Agravado Imperfecto 12 años y 6 meses, haciendo un total de 37 años con seis meses de prisión para cada uno.

Mientras que en el caso Gerson Estanislao Lino Alas, la acción penal se extinguió, debido a que él falleció en el Centro Penal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, de tuberculosis.

 

Comentarios