Juez deja en libertad a una treintena de pandilleros acusados de homicidio y extorsión

Judicial jueves 18 de enero 2018, 3:07 PM

El juez del Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar, fallo a favor de 30 pandilleros, quienes era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) acusados por varios casos de homicidios y extorsiones en el departamento de Cuscatlán.

Fue este día que el ministerio público informara que el día de ayer dicho magistrado emitiera un fallo absolutorio que favoreció la libertad a 30 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS), que eran procesados por desestabilizar el Estado, alterar la paz y la convivencia de la población.

Según informó la FGR, los imputados beneficiados operaban en diferentes sectores de los municipios de San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía, pero fueron capturados con órdenes administrativas el 27 de septiembre de 2017.

Mediante un comunicado la Fiscalía mostró su malestar en contra del juez, porque “a pesar de validar la declaración de testigos directos, que demostraron la existencia de la estructura criminal, las funciones de cada uno de los incriminados, los delitos de extorsión, seis homicidios y amenazas, así como los lugares donde se reunían y delinquían, este basó su resolución en que no había otras personas que confirmaran su testimonio”.

Según fiscales del caso, la prueba testimonial de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en las investigaciones, no fue validad por el Juez, ni las actas de pesquisas policiales que demuestran la deserción escolar y la migración forzada de la población, ocasionada por el accionar de la estructura criminal.

Pese a dicho fallo el ministerio público informó que apelaran dicha decisión ante un tribunal superior, pues catalogan el falló del juez como arbitrario.

No es la primera vez que la fiscalía se muestra molesta con las resoluciones del togado Godofredo Salazar, pues en varias ocasiones han apelado dichas resoluciones, las cuales han favorecido a miembros de estructuras terroristas.

Comentarios