“Le quebré las piernas a una víctima para que cupiera en el hoyo”, dijo testigo criteriado durante juicio contra supuesto grupo de exterminio

Judicial viernes 19 de enero 2018, 10:23 AM

El testigo criteriado del caso de un supuesto grupo de exterminio que operaba en tres departamentos del país, aseguró que los imputados participaron en al menos 12 de los 14 homicidios en los que él había perpetrado.

Durante esta semana el Tribunal Antimafia de Sentencia “B” ha realizado el juicio en contra 21 implicados de pertenecer a un supuesto grupo de exterminio que opera en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y Santa Ana, y entre los cuales se encuentran seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En dicho proceso judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) contó con la participación de un testigo criteriado, protegido por el seudónimo de “Sirio”, quien acuso a los imputados de haber cometido varios crímenes en los cuales él también participo.

A pesar de ello, los abogados de los defensores han invalidado las acusaciones del testigo y han acusado al ministerio público de defender el honor de un criminal que confesó a sangre fría haber asesinado al al menos a 18 personas.

Pese a las acusaciones, el testigo no ha podido identificar a los imputados por nombre y apellidos, más que por los alias o apodos con los que se supone que estos son conocido entre el supuesto grupo criminal.

En uno de los testimonios de Sirio, este confiesa haber matado a una persona y haberle quebrado las piernas, para que este pudiera caber en una pequeña fosa, la cual había escarbado con un azadón.

“Le quebré las piernas a una víctima para que cupiera en el hoyo”, relató Sirio durante el juicio.

En otro relato, el testigo acuso a uno de los policías, quien pertenece al grupo élite de la Sección Táctica Operativa (STO), de llevarle a los miembros del grupo a un pandillero para que este fuera ejecutado.

En una primera versión Sirio dijo que este fue amordazado y llevado en la parte de abajo de los asientos de un pick up doble cabina, sin embargo al preguntarsele de nuevo este cambio detalles y afirmó que el pandillero fue llevado en la cama del automóvil.

El día de ayer dicho tribual dio por terminado el juicio, y programó para el próximo 9 de febrero el fallo contra los 21 imputados.

Comentarios