Actividad sísmica del volcán Chaparrastique presenta cambios

Nacionales lunes 22 de enero 2018, 3:06 PM

La sismicidad del volcán Chaparrastique de San Miguel ha presentado cambios en los últimos días según informaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con las autoridades del MARN, desde el domingo 14 hasta el miércoles 17 de enero del presente año, el volcán Chaparrastique a presentado cuatro emisiones de gases acompañadas de ceniza.

Según los expertos, estos pulsos no superaron los 300 metros de altura, indicando su baja magnitud. En los cuatro casos, la actividad fue precedida por un descenso en la sismicidad del volcán, lo cual posteriormente incrementa de manera súbita, subrayaron los expertos.

Las autoridades han informado que el volcán continúa presentando desgasificación y cambios en el comportamiento sísmico, ya que se registran bandas de tremores con duración de hasta 20 minutos seguidos de períodos de calma, lo que muestra el movimiento de fluidos en el sistema interno del volcán, indicando que se encuentra activo.

El viernes 19 de enero, la Red de Observadores Locales registró la emisión de gases que el volcán presentó en horas de la mañana.

El MARN manifestó que continuara con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales.

Las autoridades no descartan que se presente nuevos episodios con emisiones de gases y cenizas como los que presentó en 2014, luego que el volvían despertara de un largo periodo de inactividad.

Además hicieron un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su actividad.

Comentarios