
Autoridades mexicanas encontraron este sábado a 65 migrantes centroamericanos que viajaban escondidos detrás de la paquetería de un autobús de pasajeros en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
60 de esos eran procedentes de El Salvador, de los cuales, 14 eran mujeres y 26 hombres mayores de edad, 11 niñas y 9 niños. Los cinco restantes eran personas originarias de Honduras, dos de estos hombres y una mujer, mayores de edad; y dos menores.
“Los migrantes venían en un estado de hacinamiento, presentaban signos de debilidad, cansancio y deshidratación por lo que se les brindó de inmediato asistencia médica, agua y comida”, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los inmigrantes se encontraron en un espacio aproximado de 15 metros cuadrados, detrás de la presunta paquetería de un autobús con placas de circulación 755-RM-1, y con razón social ELVICO.
De los 22 son menores de edad, cuatro viajaban sin ser acompañados de un adulto. Al momento del rescate, todos presentaban signos de debilidad, cansancio y deshidratación, indicaron las autoridades.
“El INM garantiza a los extranjeros rescatados de este suceso, un retorno asistido, digno y seguro a su país”, agregó el instituto.
De acuerdo con datos proporcionados por el INM, de inmediato se les brindó asistencia médica, agua y comida. De acuerdo con los protocolos que marca la ley, los menores de edad serán puestos a disposición del DIF en coordinación con los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS).
Los conductores de la unidad, Sergio “N”, de 34 años y Víctor “N”, de 52 años, fueron puestos a disposición de las autoridades por el presunto delito de tráfico de personas.
Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.
2 drivers arrested on suspicion of human trafficking after 65 Central American migrants found crowded inside cargo hold of passenger bus in Saltillo, Mexico: local authorities.
— CBC News Alerts (@CBCAlerts) January 27, 2018
Comentarios