
Un camionero podría pasar nueve meses de prisión preventiva por un delito de atentado contra el patrimonio cultural en Perú, luego de dañar varias figuras de las Líneas Nazca.
El incidente ocurrió el pasado sábado sobre el kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, según el Ministerio de Cultura peruano quien también informó que el camión fue abandonado en una vía asfaltada.
De acuerdo con las investigaciones el conductor del camión hizo caso omiso de varias indicaciones que prohibían el acceso al área arqueológica, dañando al menos tres lineas que formaban parte de los famosos geoglifos.
La Fiscalía peruana acusa al hombre identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, de 40 años de edad, de intentar evitar un peaje cuando se desvió de su ruta y acabó dañando tres de las milenarias líneas, por lo que piden sea enviado a prisión por al menos 9 meses.
El camionero se defendió de las acusaciones de las autoridades peruanas diciendo que no conocía la zona porque nunca había transitado por allí. Además, negó que intentase evitar el peaje y asegura que sufrió un problema mecánico.
Las líneas de Nazca son figuras de animales, seres zoomorfos, figuras geométricas y plantas que fueron talladas en el desierto de Nazca hace más de 1500 años, las cuales solo pueden verse en todo su esplendor desde el aire, y se cree que guardaban relación con rituales astronómicos.
Por esa razón, está prohibida la entrada por tierra a la zona, y los únicos científicos autorizados a examinar los geoglifos lo hacen con un calzado acolchado especial que distribuye el peso sobre el suelo.
#COMUNICADO: Ministerio de Cultura denuncia penalmente a chofer de camión que ingresó a la Pampa de Nasca: https://t.co/SlcJeyYgMm #PrensaCultura pic.twitter.com/rdMf26Eo8r
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) January 29, 2018
Comentarios