Relatora de la ONU pide al gobierno eliminar las mediadas extraordinarias

Nacionales martes 6 de febrero 2018, 7:22 AM

Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de El Salvador eliminar las medidas extraordinarias de seguridad.

La relatora de la ONU hizo la petición pues asegura que dichas medidas “deshumanizan”, a los reos en los distintos centros penales del país.

“Las condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos. Dichas medidas ilegales deben cesar inmediatamente”, dijo Callamard el día de ayer.

Callamard también aseguró que las medidas extraordinarias no han dado resultados positivos en el combate a la criminalidad, sino al contrario, considera que estas están forjando personas que “no sabrán comportarse de manera humana”.

Agnes insistió en que las “condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad”; de igual forma fue enfática al decir que “las medidas extraordinarias deben cesar”.

Las medidas extraordinarias fueron implementadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a partir del año 2016.

El pasado El 25 de enero, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, solicitó a la Asamblea Legislativa prorrogar por un año más las medidas bajo el argumento de estas han incidido en el índice de criminalidad y violencia del país.

Comentarios