PNC lanza nueva unidad élite y anuncia el cierre definitivo del GRP

Tendencias miércoles 14 de febrero 2018, 4:25 PM

La Policía Nacional Civil (PNC) juramentó este miércoles la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o «Jaguares» tras el escándalo de del Grupo de Reacción Policial (GRP)

El acto de lanzamiento de las nuevas fuerzas especializadas se llevó a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y fue presidido por las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el director de la PNC, Howard Cotto.

Son 230 los elementos policiales que fueron juramentados, quienes de acuerdo con Cotto cuentan con «un elevado nivel de formación organizativa, táctica y de especialización, con énfasis en el talento humano, el respeto a los derechos humanos».

Según informaron las autoridades, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) dan paso a esta nueva unida élite que por primera vez contara con personal policial femenino.

Este lanzamiento se da luego del escándalo de la fiesta amenizada por el GRP en donde desapareció la agente Carla Ayala, quien habría sido lesionada y raptada por un miembro de dicho grupo quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 29 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el director de la corporación anunció este día que el GRP quedaba oficialmente disuelto y que ninguno de los miembros que lo conformaban podrán pertenecer a esta nueva unidad élite, debido a que están siendo investigados por el hecho.

El estandarte de este nuevo grupo especializado es jaguar de piedra encontrado en el sitio arqueológico de Cara Sucia en el departamento de Ahuachapán.

Compartir

Comentarios