Carolina del Sur pondrá a votación ley para multar a jóvenes que ande los pantalones caídos

Internacionales miércoles 21 de febrero 2018, 2:19 PM

El estado de Carolina del Sur pondrá a votación una ley que prohíba a los jóvenes usar pantalones caídos que permita dejar expuesta su ropa interior.

Dicha ley que ya funciona en cuatro ciudades del estado busca evitar que los jóvenes hagan uso de la moda conocida como “Saggy Pants” que consiste en dejar los pantalones bine abajo que permita verse la ropa interior.

La legislación que será puesta en votación en la cámara de dicho estado, buscaría sancionar con multas de 25 a 100 dólares a quienes ande los pantalones más abajo de los 7.6 centímetros por debajo de la cresta ilíaca.

Wendell Gilliard, quien encabeza la propuesta de ley asegura que “los pantalones ahora se llevan por debajo de las rodillas. Si una mujer fuera por ahí luciendo una moda igual, con sus pantalones por el tobillo, por debajo de la cintura, lo veríamos como exposición indecente”.

Actualmente la legislación funciona en las ciudades de Dublin, Georgia; Dadeville, Alabama; Terebonne, Louisiana y Timmonsville, donde ha habido un un conflicto ante dicha ley que es tildada por parte de la comunidad afroamericana como “racista”.

En Riviera Beach, Florida, una ley similar fu aprobada en marzo de 2008, pero después de que un joven de 17 años identificado como Julius Hart pasara una noche en prisión tras ser detenido por enseñar demasiada ropa interior el juez Paul Moyle declaró la ley inconstitucional.

Asociaciones que protegen los derechos civiles de la comunidad afroamericana han cuestionado a menudo estas leyes pues aseguran que son racistas al identificar como peligrosa o amoral una moda con la que muchas personas negras se indentifican.

En el año 2014 en Ocala, Florida se voto a favor de prohibir los ‘saggy pants’, pero la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) consideró que la ley criminalizaba a los jóvenes, y en especial a los jóvenes negros, algo con lo que estuvo de acuerdo el alcalde de la localidad quien finalmente, con los votos de su propio ayuntamiento, echó atrás la ley.

La moda de llevar los pantalones caídos proviene de las cárceles en donde a los presos se les entregaba viejos uniformes, que muchas veces no se ajustaban a sus tallas, y en las que les decomisaban los cinturones para evitar que los usaran para cometer suicidio por lo que, a menudo, los pantalones de los reos caían y dejaban ver la ropa interior.

Comentarios