Suspenden audiencia contra militares acusados de encubrir un caso de tortura

Judicial viernes 23 de febrero 2018, 12:14 PM

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador resolvió este día suspender la audiencia de Imposición de medidas contra militares y abogados acusados de encubrir un caso de tortura.

Este día volvió a verse interrumpida dicha cita judicial donde la la Fiscalía General de la República (FGR), acusa a 12 imputados de los delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, falsedad ideológica, denuncia o acusación calumniosa, coacción, cohecho activo, cohecho propio y prevaricato.

Los militares implicados identificados como los coroneles del , Solano Cáceres y David Iglesias y al teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño; el primero es agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras, mientras que el otro se encuentra destacado en el Estado Mayor.

La audiencia que comenzó la tarde del día de ayer, fue nuevamente suspendida este viernes luego que la defensa del coronel Héctor Solano Cáceres, presentara un incidente en el que argumentaban la supuesta inmunidad diplomática ya que presentaron documentos que le acreditan como miembro del cuerpo militar en la embajada de El Salvador en Honduras.

Los militares implados están siendo acusados por el ministerio público de entorpecer el proceso para evitar la condena de los ocho militares que torturaron a dos jóvenes en junio de 2016 en Apaneca.

Por su parte la jueza del caso solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo pertinente para saber si el imputado goza o no de la referida prerrogativa.

De comprobarse si es miembro del referido cuerpo, el caso pasará a la Asamblea Legislativa para que sea este poder del Estado el que dé formación a causa para despojarlo del privilegio ya mencionado.

Se desconoce si se ha declarado la reserva total del caso o si permite ventilar detalles en los medios de comunicación.

Comentarios